dijous, 30 d’octubre del 2014

La Pobla del Duc aprueba la reducción de 10 puntos el tipo impositivo del Impuesto de Plusvalías y establece bonificaciones de hasta el 90%



El Ayuntamiento de La Pobla del Duc ha aprobado en su última sesión plenaria una reducción de 10 puntos del Impuesto de Plusvalías, además de varias bonificaciones que pueden alcanzar el 90%. El alcalde del municipio, el socialista Vicent Gomar, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de La Pobla para rebajar la presión fiscal derivada de un impuesto que se introdujo en 2007 a iniciativa del anterior gobierno del PP. 

En concreto se baja del 30% al 20% el tipo impositivo; se establecen bonificaciones en la cuota en función del valor del suelo por tramos, (siendo el máximo un 90% en la cuota resultante por motivo de herencia y en donaciones el 80%). Además el grupo socialista planteó una bonificación en la cuota  para sujetos pasivos de este impuesto con minusvalía reconocidas superiores al 33%, una bonificación que se ha ampliado con una bonificación de un 15% adicional a la cuota resultante para las personas con discapacidad. 
Gomar agradecía el apoyo de todos los grupos municipales a la rebaja impositiva (PSPV-PSOE, AIPD y PP) “superando actitudes ignorantes, irresponsables o ambas, como la mostrada en el pleno por el excalcalde Natalio Navarro, al plantear junto con AIPD la retirada retroactiva de un impuesto creado por él mismo, y que de eliminarse en esos términos llevaría a la ilegalidad y a la infracción del Plan de Ajuste del Gobierno Central al cual La Pobla se tuvo que adherir por culpa de su nefasta gestión como alcalde”, destacaba. 
El Alcalde de La Pobla recordaba que “el PP sólo se preocupaba por recaudar, sin pensar las consecuencias negativas para los vecinos” al aprobar el impuesto a través de una maniobra “engañosa” tanto para concejales socialistas como populares en el pleno de octubre de 2007: “en aquel momento,  le preguntamos de donde había sacado la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora Urbana, y nos contestó que era semejante a la de otros municipios colindantes, lo cual se ha demostrado que es falso. En la mayoría de municipios de toda España, el impuesto no era tan agresivo, con un gravamen sobre base imponible del 30% que era el máximo permitido por la ley, y ahora hemos trabajado y lo vamos a seguir haciendo para poder rebajarlo de manera coherente, progresiva y dentro de la legalidad”, explicaba Gomar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada