dissabte, 29 de desembre del 2012

El exalcalde de La Pobla del Duc gastó 1’36 millones de dinero público sin consignar partidas presupuestarias



El exalcalde de La Pobla del Duc, Natalio Navarro (PP) utilizó hasta 1’36 millones de euros de las arcas municipales para pagar a distintos proveedores sin contar con la preceptiva cobertura presupuestaria. De hecho, el Ayuntamiento de la Pobla del Duc ha hecho público que remitirá a la Sindicatura de Cuentas un informe detallado de las facturas con las que Navarro realizó estos pagos, utilizando para ello el dinero previsto para pagar a contratistas y proveedores que prestaban servicio para el Ayuntamiento en virtud de distintos contratos cuya financiación por parte de otras Administraciones Públicas sí fue ingresada en la Caja Municipal.

Desde el grupo municipal socialista se ha calificado de “inadmisible” que Navarro “haya financiado fiestas y jaranas con el dinero de empresas y trabajadores” durante su periodo al frente del consistorio, siendo una media de 300.000 euros anuales (50.000.000 pts) los que utilizó para realizar pagos sin existir las correspondientes partidas presupuestarias. Desde el PSPV-PSOE denuncian que en la práctica lo que hizo Natalio Navarro “ha sido un desvío de fondos fondos para su despilfarro, haciendo ver a la población que alegremente dispones de un dinero que realmente estaba previsto para otros menesteres sin duda más necesarios”.

La gravedad de la situación hace que el Ayuntamiento deba dirigirse a la Sindicatura y plantear una solución a largo plazo “a esta nueva lacra que ha dejado Natalio Navarro en los años de mayor desarrollo económico del municipio”, lamentan.

Cabe recordar que estos importes se suman a los que en su día se financiaron a través del plan de pagos aprobado por este Ayuntamiento, a partir del cual se hizo una operación de crédito por importe de 1.010.000 de euros, a los que hay que sumar los 2.400.000 que Navarro dejó en préstamos firmados a 20 años. Si además se añaden los pleitos generados por no haber pagado en plazo a los contratistas de distintas obras públicas, cuyo montante puede alcanzar los 500.000 euros, “vemos que hay que ir un poco mas lejos en el  tema de la depuración de responsabilidades, ya que con los impuestos de los ciudadanos es imposible poder asumir el pago de intereses y principal de los préstamos ya firmados, así como de los nuevos gastos que hay que afrontar en el presupuesto”, añaden desde el PSOE.

Cabe recalcar que la obligación de Natalio Navarro como alcalde era dar a conocer estos datos e incorporarlos a los presupuestos siguientes, “y sin embargo Navarro y su equipo ocultaron esto para no delatar la bancarrota a la cual se estaba llevando al Ayuntamiento a través de una política delirante basada en el derroche”.

La ley permite la modificación de créditos en  estos casos, pero ello implicaba pasar por el Pleno dichos actos y reconocer las malas prácticas: “obviamente eso no interesaba ya que así se hubiera evidenciado la nefasta gestión económica municipal que realizaron. Que el PP tenga a Navarro al frente del partido en la comarca y cobrando como asesor en Diputación nos muestra a las claras cuales son los verdaderos objetivos que tienen, y que distan mucho de lo que debería ser una gestión responsable del dinero público”, concluyen los socialistas.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada